¿Cómo afecta el frío a nuestro rendimiento?

Se acerca el invierno y con ello los días cortos y fríos los cuales añaden a nuestros entrenamientos más incomodidad y sufrimiento. La bajada de las temperaturas hace que nuestro cuerpo tenga que luchar para regular la temperatura corporal, gastando más energía que en verano.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el frío contrae nuestra musculatura, y hace que nuestro cuerpo tenga que derrochar muchísima más energía para realizar actividad física y para mantener la temperatura corporal.





El cambio de temperaturas también afecta a nuestro sistema inmunológico. Ir toda la ruta con el moquillo colgando, coger un gripazo o llegar congelado a casa suele ser muy común en estos primeros días de frío.


En esta época del año, lejos de las competiciones, realizando trabajo de fuerza y con una carga de entrenamiento alta es normal que nuestro rendimiento también se vea afectado y nuestras sensaciones empeoren.


https://www.lavanguardia.com/motor/vehiculos/bicicletas/20220916/8528561/entrenador-bici-ciclismo-barcelona-pretemporada-descanso.html


¿Qué podemos hacer para mantener nuestro rendimiento?


Como siempre, una de las claves de tener un buen rendimiento es mantener nuestros depósitos siempre llenos. El aumento de gasto energético debido al sobreesfuerzo por mantenernos en caliente genera que nuestro gasto calórico aumente, por ello, aunque realicemos entrenamientos de intensidad baja es super necesario seguir comiendo para evitar al hombre del mazo.


Otro detalle importante es cómo abrigarse. Mucha gente piensa que cuantas más capas mejor, pero a veces, menos es más. Desde Cyclistwork, tenemos claro nuestro ‘outfit’ para combatir el frío:

  • Camiseta interior manga larga (evitar prendas de algodón)

  • Chaqueta o maillot largo (grosor dependiendo de la zona que entrenemos)

  • Capa windstopper para las bajadas o momentos más fríos

  • Culote largo o corto + perneras (dependiendo la zona)

  • Guantes largos

  • Punteras o cubre zapatillas

  • Gorro bajo del casco

  • Braga de cuello


La vestimenta es algo muy personal y cada uno tiene sus gustos y manías pero es necesario saber que:

  • Las prendas de algodón empapan y no transpiran. Estar sudado es igual a pasar frío.

  • No llevar una prenda windstopper hará que bajando no tengamos una protección del pecho, que probablemente estará húmedo después de realizar una subida.

  • Menos es más, es preferible llevar 3 prendas de calidad que 5 que no cumplan con su función.

Por último, en invierno también recomendamos parar con la grupeta a tomar un café, ¡que nos ayudará a calentarnos y que nuestra ruta sea un 10!


https://www.lavanguardia.com/motor/vehiculos/bicicletas/20221122/8616845/como-afecta-frio-rendimiento-cuerpo-necesita-mas-kilocalorias.html