top of page

¿Cómo controlar el apetito estas Navidades?

Ya queda muy poco para las fiestas navideñas y con ello llegan las famosas comilonas: que si el aperitivo, los entrantes, la sopa, el cordero… Bueno y no nos pueden olvidar los turrones, una bomba calórica a base de azúcares y grasas que no puede faltar nunca en comidas de este calibre.


Generalmente, salimos de estas comidas que parece que nos vamos a pasar el resto de nuestra vida ayunando, porque, la verdad, en estas fiestas se come mucho más de lo que se debería. Pero, ¿realmente es necesario controlarse en estas fechas tan puntuales?





Si no tienes un objetivo muy específico y no estás dispuesto a sacrificar estas comilonas, te diríamos que adelante, no te preocupes, en este caso no vas a destruir todos tus progresos por uno o dos días en los que ingieras unas cuantas calorías de más. Al final, estas fiestas sirven para desconectar de nuestro día a día y, sobre todo, para pasárnoslo bien con nuestros seres queridos.


De todos modos, hay que tener en cuenta que si optamos por no controlar mucho las cantidades, sí que nos preocupamos por las calidades de estos alimentos. Intenta priorizar las verduras y las proteínas, esto va a hacer que nos saciemos más rápido. Deja los hidratos simples para el final y opta por aquellos que contengan un alto contenido en almidón o en fibra, como ahora las patatas o productos integrales. En cuanto a las bebidas, opta por agua, que también nos va a proporcionar un efecto saciante y además nos ayudará a mantenernos hidratados.


Otra técnica para evitar comer tanto sería repartir las comidas a lo largo del día de forma equitativa. Con esto nos referimos a que plantees una ingesta calórica distribuida en toda la jornada y dejando un pequeño margen de calorías para esa comida importante. Desayuna alimentos ricos en micronutrientes, ricos en fibra y sobre todo con una densidad calórica baja. Bebe líquido, y en el caso de que te hayas pasado con el alcohol, incluye mucha agua para volver a hidratar el cuerpo y estar listo para afrontar el día con fuerza.


Ya por último, antes de que te lleves un “tupper” a la cena de nochebuena, que estás completamente en tu derecho, por una noche en la que superes tus calorías por 300 o 400, no va a pasar nada. El exceso de un día no va a hacer que subas de peso. Céntrate en mantener una dieta saludable y equilibrada a lo largo de las fiestas y permítete alguna cena o comida como capricho.


Recuerda que más vale ser constantemente bueno, que ocasionalmente perfecto, la clave está en ser capaces de mantener una nutrición saludable en el tiempo. Estos días, desde @nutricionatleta en Instagram, daremos pequeños consejos y tips para mantenernos activos y controlar ese exceso de calorías.


Desde Cyclistwork, ¡os deseamos Felices Fiestas!



bottom of page