El café y sus efectos

¿Cuántos de nosotros paramos a media salida a tomarnos un café? Esto, ahora que viene el frío nos va a servir para darnos ese extra de calor y poder mantener el calor corporal. Pero… Aparte de calentarnos, ¿qué nos aporta ese café? Bien, como muchos sabréis, el café contiene cafeína, una sustancia bastante compleja a nivel molecular, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante. En otras palabras, afecta directamente a nuestro Sistema Nervioso Central.


En los últimos años, la cafeína se ha visto muy involucrada en el mundo deportivo, y a lo largo de los años se ha empezado a considerar un suplemento para el atleta. El efecto de este compuesto se ha visto demostrado en varios estudios aplicados en deportistas de todos los niveles; tanto de deportes de equipo como deportes de resistencia. De hecho se ha comprobado que en aquellos deportes de resistencia como ahora el ciclismo, la toma de cafeína nos puede ayudar a mejorar el rendimiento proporcionandonos propiedades ergogénicas (aumento de la producción y utilización de energía)





¿Qué efectos nos aporta la cafeína? Esta sustancia nos aporta varios beneficios, como ahora; disminución de la sensación de fatiga, acelera el metabolismo de las grasas, e incluso puede llegar a mejorar la absorción y asimilación de los hidratos de carbono. Todos estos beneficios se dan a nivel fisiológico, ya que cuando nosotros ingerimos cafeína, esta va directamente a bloquear unos receptores neuromusculares que son los encargados de llevar al cerebro la información de que estamos cansados. La duración y eficacia de este efecto, dependerá en gran parte de la cantidad que estemos suministrando a nuestro cuerpo. Aquí, es donde entra la típica pregunta de, ¿Y yo, cuánta cafeína debería ingerir?


https://www.tiktok.com/@nutricionatleta/video/7142088866684488966?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es


¿Qué dosis es la óptima para beneficiarse de estos efectos? A la hora de calcular la cantidad de cafeína que deberíamos tomar, hay que ir con cuidado, ya que un exceso de cafeína puede llegar a ser mortal. Por eso es importante que antes de autodiagnosticarte una cantidad, lo consultes con tu dietista o nutricionista, que tendrá en cuenta muchos otros factores y te dará una respuesta mucho más personalizada y pautada. En términos generales, se ha visto que la dosis efectiva está entre los 3-6 mg de cafeína por kilo de peso. Dentro de este baremo, dependerá de la tolerancia y la capacidad que tengas para absorber estas cantidades.


¿Cuándo debería tomarla? En cuanto al tiempo previo, no hay ninguna cifra en específico, lo único que deberías tener en cuenta es que la tomes entre una hora y 15 minutos antes de empezar la actividad física, de esta manera tu cuerpo ya habrá la empezado a absorber. Aunque en esta decisión influyen otros factores como la intensidad con la que vamos a empezar dicha actividad y también la duración de esta.


En resumen, la cafeína es uno de los suplementos con mayor evidencia científica, por tanto, lo podríamos considerar uno de los suplementos más efectivos a la hora de mejorar el rendimiento. A nivel fisiológico, la cafeína nos aporta mejoras en la reacción y la eficiencia de la energía. Además también disminuye la sensación de fatiga considerablemente y puede llegar a mejorar la absorción de los HC si los combinamos en la misma ingesta


https://www.lavanguardia.com/motor/vehiculos/bicicletas/20221115/8607594/cafe-cafeina-beneficioso-ciclismo-mejora-rendimiento-cantidad-diaria.html