ENTRENAMIENTO EN ALTURA

¿Qué es y qué beneficios tiene?


El entrenamiento en altura es un tipo de entrenamiento en el cual se busca trabajar en condiciones de hipoxia (baja concentración de oxígeno). Exponer a nuestro cuerpo en estas condiciones hará que nuestro flujo de glóbulos rojos aumente, generando entre un 10 y un 20% más de estos. Esto afecta directamente a nuestro oxígeno en sangre el cual aumenta y en condiciones normales nuestro cuerpo rendirá más con menos esfuerzo.


Para realizar este tipo de entrenamiento tendremos que realizarlos en una zona que mínimo este a 1500m de altitud. Además, para generar adaptaciones se necesitará mínimo 1 semana siendo 3 semanas el tiempo óptimo para adaptar a nuestro cuerpo al 100%.


¿Cómo preparar un buen entrenamiento en altura?

Para preparar varios días de entrenamiento en altura tendríamos que estructurar varias fases de entrenamiento. La primera fase será un periodo de adaptación ya que muchos deportistas notan dificultad los primeros días entrenando en estas condiciones, la fase de adaptación se basará en realizar uno o dos días en el cual el ritmo será bajo trabajando en zona aeróbica (Z3).

Una vez superada esta fase ya entraríamos en la fase principal de nuestro bloque de entrenamiento, esta puede ser muy diferente dependiendo cada deportista. Se recomienda alternar entrenamientos de baja intensidad con entrenamientos de alta intensidad.


Unos días entrenando en altura siempre nos aportaran una gran cantidad de beneficios, empezando por el cambio de aires y paisajes espectaculares, en la parte deportiva, como ya hemos comentado anteriormente nuestro flujo de glóbulos rojos aumenta.

Todo y ser este el gran beneficio fisiológico, desde mi experiencia y punto de vista el entrenar entre grandes montañas y subir grandes puertos, largos y con pendientes elevadas hace que cuando volvamos a nuestra zona normal de entrenamiento el puerto de 3 kms de al lado de casa no sea nada a comparación con los gigantes que hemos podido llegar a subir pocos días antes.


Desde CYCLISTWORK os invitamos a contactar con nosotros para poder planificar futuros entrenamientos en altura, o cualquier objetivo que tengáis en mente. Por otra parte, estamos abiertos a escribir sobre cualquier tema que os cree inquietud o curiosidad.

www.cyclistwork.com


https://www.lavanguardia.com/motor/vehiculos/bicicletas/20220906/8505584/beneficos-entrenos-altura-altitud-mejora-rendimiento.html