LA PRETEMPORADA

¿Qué es y qué fases la forman?


La pretemporada es un período de entre 8 y 12 semanas fundamental en la planificación de cualquier deportista. Este periodo, que como el nombre indica es antes de la temporada, es un lapso de tiempo destinado a diferentes objetivos. El primero es el descanso físico y mental después de la temporada anterior. El segundo es el trabajo de base, que nos ayudará a construir los cimientos para toda la temporada.

Este ciclo de tiempo se estructurará en diferentes fases:




  • Descanso total: Esta primera fase estará formada por una o dos semanas en las cuales el deportista se tomará un tiempo de desconexión. Este descanso puede ser total o activo. Nuestra recomendación es realizar una semana de reposo total y una segunda semana con un par de días de actividad suave. Esta fase nos permitirá descansar y volver a cargarnos de ganas y motivación para subir de nuevo a la bici.


  • Base: Durante las siguientes 4 semanas trabajaremos nuestros fundamentos. Ejercitaremos nuestro sistema cardiovascular encima de la bici o con deportes de modalidades alternativas. Nos centraremos también en desarrollar los grupos musculares que no estamos tan acostumbrados a trabajar, así como también potenciar los que sí utilizamos. Todo este trabajo de fuerza será esencial para obtener unos muy buenos cimientos de cara a las siguientes fases.


  • Específico: En esta última fase de la temporada ya empezaremos a centrarnos más en la ganancia de resistencia y de mejorar nuestra capacidad aeróbica. Aparte de ello, realizaremos un trabajo de fuerza mucho más específico para incrementar la masa muscular, potencia o fuerza máxima. Este ciclo será el que nos dejará listos para entrar ya en periodo de temporada, que no es lo mismo que el de competición.




La pretemporada es un tiempo al cual mucha gente no le da la suficiente importancia. Menospreciar esta etapa es un error, ya que todo el trabajo que se realice durante este tramo nos ayudará a obtener un mejor estado de forma durante la temporada. Desde Cyclistwork ayudamos a planificar todas estas fases teniendo en cuenta los objetivos de cada deportista y su disponibilidad para poder sacar su mejor versión.


https://www.lavanguardia.com/motor/vehiculos/bicicletas/20220916/8528561/entrenador-bici-ciclismo-barcelona-pretemporada-descanso.html