UMBRAL DE POTENCIA FUNCIONAL o FTP

Qué es y cómo podemos calcularlo


Desde la aparición de los potenciómetros y los vatios en el mundo del ciclismo, todos hemos escuchado hablar sobre ellos. Pero realmente sabemos qué son y que nos indican?

Para empezar los vatios son una unidad de medida de potencia, que equivale a multiplicar la fuerza de torsión sobre los pedales o par por la cadencia

Cada ciclista puede ejercer una cantidad de vatios y mantenerla durante un determinado tiempo.


El Funcional Thresold Power (FTP) o traducido al español, Umbral de Potencia Funcional (UPF) es un concepto descrito por sus autores (Allen y Coogan, 2006) como: “la máxima potencia que un ciclista es capaz de mantener en un estado casi estable sin fatigarse, durante un largo periodo de tiempo”. Es decir, es un umbral que determina a partir de qué potencia nuestro cuerpo no aguantara más de 1h de esfuerzo.


Para determinar el FTP podemos realizar diferentes test:

  • TEST 20’

Buscar un terreno lo más constante posible en cuanto pendiente y sin interrupciones (preferiblemente en subida).

Realizar 20’ al máximo y multiplicar el resultado por 0,95.


  • RAMP TEST

El ramp test consiste en incrementar minuto a minuto la potencia hasta el agotamiento. Este test lo tendremos que realizar utilizando un software de entrenamiento en nuestro rodillo inteligente.

Para obtener nuestro FTP, tendremos que coger la potencia media del último minuto de test y multiplicarla por 0.75

Este test es para nosotros uno de los más fiables, ya que es muy fácil comparar con esfuerzos anteriores y a diferencia de los tests realizados en el exterior no tendremos factores externos que puedan afectar al resultado, a parte de no sufrir por hacer un mal cálculo de nuestras fuerzas en el test cómo podríamos sufrir en el de 20’.



  • TEST 8´

En este test realizaremos DOS intervalos de 8 min con un descanso de 10’ entre cada intervalo.

El cálculo del FTP saldrá de la media entre los dos test multiplicado por 0.90 la media.



Una vez hemos determinado nuestro FTP tocará determinar las zonas de potencia



https://www.lavanguardia.com/motor/vehiculos/bicicletas/20220804/8450203/como-realizar-test-ftp-zonas-entrenamiento-ciclismo.html