top of page

6 consejos para rodar en grupeta

El ciclismo es un deporte duro y de sufrimiento individual, pero que a diferencia de otros muchos deportes, nos regala una parte social y de grupo que hace mucho más amenas nuestras salidas. Ya sea para juntarnos con un pequeño grupo o con un gran pelotón, es imprescindible saber rodar en él para evitar posibles accidentes. Por ello, hoy os traemos varios consejos que os ayudarán a hacer vuestras salidas más cómodas y seguras.


  • Mantener una distancia de seguridad con el de delante. Tanto llevar muy poca separación como dejar un hueco muy grande, puede ser perjudicial para el desarrollo del grupo. Dejar un hueco entre 1m y 2m es lo ideal a la hora de seguir una rueda.


  • Mantener las manos siempre agarradas del manillar en una zona que tengamos rápido acceso a los frenos.


  • Indicar de forma clara de todos los peligros que nos podamos encontrar en la vía: pasos a nivel, baches, agujeros, objetos, otros ciclistas o personas, coches…


  • Indicar todos nuestros movimientos, tanto como si es un cambio de dirección, una detención o sobre todo si nos ponemos de pie, ya que esta oscilación de la posición sobre los pedales siempre genera una pequeña reducción de la velocidad.


  • Mantener un ritmo constante y aumentar o disminuir la velocidad de forma progresiva para evitar destrozar en mil pedazos el grupo. Los cortes en el grupo implican un extra de fatiga a los encargados de cerrar el hueco, y también pueden provocar dudas a los otros vehículos de la carretera, con posibles adelantamientos “ a medias” o entradas dispares en cruces y glorietas.


  • Respetar las normas de circulación. Avanzar por donde está permitido, ir en fila de 2, respetar los semáforos, rotondas, stops… La convivencia entre distintos usuarios de la vía es cosa de todos, y los ciclistas debemos ser impolutos en este sentido.



bottom of page